SCRATCH


Scratch fue desarrollado en el 2003 y lanzado en 2007, con el lanzamiento más de 20 millones han hecho uso de este, siendo un gran apoyo para el desarrollo de su competencia digital desde una manera motivacional para ellos y ellas. Gracias a este enlace puedes acceder a la plataforma de Scrtach.

Este recurso permite crear juegos, animaciones, cambiar los fondos y personajes, es decir adaptarlo a sus gustos, en las que el alumnado tendrá que ir uniendo las diferentes piezas de programación, estas son sencillas de utilizar, ya que son semejantes a las piezas de un puzzle, con colores para distinguir cada función.



Estos son los objetivos de este recurso.
Fomentar la creatividad del alumnado.
- Introducir saberes básicos de la programación en el alumnado.
- Desarrollar una motivación tanto grupal como individual.
- Fomentar el trabajo grupal.
- Establecer una relación con la tecnología y informática en edades tempranas.

Estas son las áreas que trabaja Scratch.
Scratch se puede adaptar a todas las áreas del curriculum, ya que no solo trabaja la informática, resaltamos algunas de estas:

- Matemáticas: Los niños y niñas trabajan con lógico matemática y patrones mientras programan sus animaciones.
- Ciencias de la naturaleza: Creando animaciones que tengan que ver con el entorno natural que les rodea, aprendiendo así los fenómenos naturales.
- Lengua: partiendo de la programación los alumnos mejoran sus capacidades, como la comprensión, el vocabulario, estructuración de ideas, entre otras.
- Educación artística: Creando animaciones y diseñando los escenarios de esta, los niños y niñas desarrollan su parte creatriva artística.

Ventajas y desventajas de este recurso.
Este recurso tiene como beneficios la motivación que supone para los usuarios de este, fomentando así la creatividad, haciendo que los estudiantes representen sus ideas de manera visual, creando así una actividad divertida y agradable para ellos y ellas. Esta actividad tiene un carácter multidisciplinar, ya que abarca diferentes áreas en la educación de los niños y niñas, promoviendo un aprendizaje tanto significativo como colaborativo.
Este recurso requiere acceso a la tecnología, suponiendo así un inconveniente para aquellas familias que no pueden permitirse tener el acceso a estas tecnologías.

Como utilizar Scratch.
Para saber como utilizar correctamente scratch, pulse en Manual.
Para una mejor idea, puede visualizar este Video.

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